Comparativa de bicis. Orbea Oiz y Specialized Epic

Comparativa de bicis. Orbea Oiz y Specialized Epic

Comparamos las dos bicicletas doble suspensión tope de gama, la Specialized S-Works Epic y la Orbea Oiz M-LTD, las joyas de la corona.

Con la reciente presentación de la nueva Orbea Oiz 2019 nos asaltaban las dudas de cuál de nuestras armas de xc en doble suspensión era más eficiente, más manejable, más ligera, etc… y aprovechando que tenemos ambos topes de gama en BiciEscapa, hemos decidido examinarlas a fondo y sacar conclusiones.

En primer lugar valoraremos los pesos. La nueva Orbea Oiz OMR LTD tiene un peso de 9,250kgs* y un cuadro de 1,820kgs*, y la Epic Sworks Ultralight tiene un peso de 9,350kgs y un cuadro de 1,840kgs. En resumen, el peso no será un “valor de peso”, nunca mejor dicho, a la hora de elegir.

Comparemos pues la geometría. Ambas bicicletas, Epic en 2018 y Oiz en 2019 cambiaron su geometría a unos estándares más actuales, propios de bicicletas más reactivas y relajadas, dignas de Copa del Mundo. Curiosamente, al igual que en el peso, las diferencias son mínimas. Hablamos de la misma distancia de vainas, 435mm; un ángulo de dirección muy similar, 69,5 de la Epic por 69 de la Oiz; y un ángulo de sillín de 74,5 de la Epic contra los 75 de la Oiz. En resumen, pedaleo más vertical, conducción más relajada, y mucha, mucha aceleración en ambas bicicletas.

Pues si en peso y en geometría prácticamente calcamos, dónde reside la diferencia entre ambas máquinas? Realmente lo que nos hará elegir entre ellas será el concepto de llevar un sistema de suspensión trasero Brain, inteligente, automático y mejorado en su actual versión, más sensible y con mejor ajuste; a un sistema de mando de bloqueo en el manillar, sistema rediseñado en la Oiz, llamado Inside Line, que ha logrado un tacto exquisito en el bloqueo/desbloqueo de ambas suspensiones.

Comparativa de bicis. Orbea Oiz y Specialized Epic

Y, lógicamente, el elemento definitivo a la hora de elegir entre ambas opciones y por el que no haremos un juicio (o casi), es la estética. Cada cual tiene ojos para su montura, a cual más bella… Eso sí, un detalle, en Orbea han incorporado la nueva Oiz OMR al programa MyO que nos va a permitir elegir una larga variedad de colores para hacer realidad la Oiz de nuestros sueños.

Además este 2019 las dos marcas han apostado por una versión maratón, la Oiz TR y la Epic Evo, ambas con 120mm de recorrido, así que en este sentido también van de la mano.

Lo mejor, elegir entre ambas bicicletas es un acierto seguro y la montaña se hará un poco más fácil!! Nos encontramos delante de dos de las mejores bicis de montaña dobles del 2019, esto seguro.

Comparativa de bicis. Orbea Oiz y Specialized Epic

*peso declarado por Orbea