Turbo Levo. Que nada te pare!

Turbo Levo Fattie – ningún camino se va a resistir

Cuando Specialized se propuso crear bicicletas eléctricas, ni el mismo Mike Sinyard (fundador de la marca) lo vió claro. Pero se pusieron las pilas y crearon La Turbo Levo, que superaba con creces las expectativas. Cinco años después de este primer contacto, nace el Turbo Levo Expert 6Fattie.

Turbo Levo. Que nada te pare!

Estamos frente a una máquina precisa y potente, con un rendimiento increíble e inigualable.

A continuación hacemos un resumen de la prueba que hicieron los profesionales de bikerumor.com en Moab (Utah).

Turbo Levo. Que nada te pare!

Turbo Levo. Que nada te pare!

Presentamos el nuevo reto para nuestros especialistas: la Turbo Levo.

Specialized ha tomado las geometrías de la Stumpjumper la ha rediseñado por completo para adaptar batería intergrada y motor y lo ha llevado a otro nivel, el resultado: el Turbo Levo 6Fattie FSR.

Turbo es la marca que cubre todas bicicletas Specialized y Levo es el nombre de su categoría como una bicicleta de montaña, suspensión completa con cuadros rígidos y dobles FSR.

El proyecto Specialized bici eléctrica es mucho más que limitarse a poner un motor y una batería a su bici. Han destinado un equipo de ingenieros que apostó por una tecnología potente, innovadora y adecuada para todo tipo de terreno.

Esto significa un diseño totalmente modificado para requisitos particulares con su propio motor y las baterías que limpiamente integran en el cuadro. Baterías customizadas que se han construido para mantener la silueta de un sólido tubo, así como dejar espacio para el bidón. Un motor de fabricación conjunta con Brose el más poderoso en el mercado en 250 w/Max 530W, pero casi silencioso.

Turbo Levo. Que nada te pare!

Tan importante como la bici, es la batería, ya que juega un papel relevante. En este caso nuestros especialistas tienen dos baterías diferentes – una para el S-Works y la expert, en diferentes modelos con 504Wh y un 460Wh de batería ligeramente menos pesada para la competición. Cada batería se construye con 40 células en dos filas, 20 en la parte superior y 20 en la parte inferior. La batería más grande en Wh utiliza una célula 5v creada por Tesla, Tesla sólo utilizar células de 6-7 k delante de la Levo de 40!

Es probable quieras hacer una larga distancia con tu Levo, ya que para eso está pensada, pero vas a necesitar dos baterías si quieres estar todo el día rodando a máxima potencia. Además podemos destacar el sistema de fijación de la batería: un eje que nos garantiza un 0% de la vibración.

Con respecto a la vida total de la batería, especializado se estima que cada batería debe estar 100% rendimiento de aproximadamente unos 700 ciclos de carga. Esto significa que si te quedases sin batería todos los días, ésta duraría casi dos años antes de que perdiese capacidad. Llegados a este punto, la batería aún funcionaría, pero su duración se vería bastante reducida.

Sin embargo, las posibilidades de que realmente te quedes sin batería en una salida son bastante bajas, especialmente si la usas como asistencia eléctrica.

Más simple, mejor conducción

Para ser claros, la Turbo Levo fue diseñada para ser tan simple como sea posible y permitir el uso sin pantallas ni dispositivos electrónicos adicionales.

Turbo Levo. Que nada te pare!

Inicialmente, la idea era tener un manillar despejado, limpio de cualquier display. Todo lo que necesitas para controlar el pedal se encuentra los botones del tubo diagonal. El botón central para iniciar el sistema y + botones para añadir o restar ayudan a los niveles. Alrededor de estos botones hay 10 LEDs que corresponden a 10% de la batería cada. Como se reduce el nivel de la batería, el LED se apagará hasta llegar a los últimos dos, que se iluminará en rojo para indicar la energía del 20%.

Si eres alguien que está constantemente preocupado por sus progresos, Specialized ha desarrollado una amplia aplicación (disponible en iOS o Android), que además de poder controlar la intensidad de los modos de asistencia, te permitirá diagnosticar problemas y lo más importante, ajustar el pedal de funcionamiento todo gracias a ANT + conectividad y Bluetooth incorporado en la batería.

Esto le permite configurar físicamente el nivel de asistencia para cada nivel. Mientras que el ajuste de los valores es 20% para Eco, el 50% a la pista y 100% para Turbo, podría configurar en 20/10/30% si querían, o cualquier combinación de ajustes. También puede activar el Control inteligente, eso significa que si decides que cuando tienes un 20% de batería es hora de volver, la aplicación puede calcular la ruta para que llegues a casa con ese porcentaje de batería.

Turbo Levo. Que nada te pare!

Con respecto a la duración de la batería o la gama, es difícil de definir porque todo depende de cómo se ha configurado (apagado, Eco, Trail, o Turbo) la velocidad a la que vayas, el estilo de conducción, etcétera.

En el caso del test realizado en Moahb, los especialistas realizaron una ruta de 45Km y 3,5 horas. Entre senderos, bajadas y subidas, eso supuso llegar con un 30% de batería… no está nada mal.

Otra opción, es poner en el manillar el mando Garmin Connect IQ que te permitirá usar los controles de + y – en el manillar, así como navegar a través de tu GPS Garmin.

Además, cabe destacar la robustez de la batería. Protegida por una carcasa resistente, que la aísla del barro y las salpicaduras de agua que pueda encontrarse por el camino.

Como todos los elementos de la Turbo Levo, el motor también está bien “escondido” en el cuadro. Silencioso, eficiente. A veces, cuando cambias de piñón puedes escuchar un pequeño ruido… nada exagerado.

Turbo Levo. Que nada te pare!

 

 

 

Turbo Levo. Que nada te pare!

Nuestra bici de prueba llevaba una buena cantidad de paso de rueda trasera, colocado con suelo controles Purgatory 6Fattie 27×3.0 cansa con los envases a un control más duradero en 38mm llantas ancho interno Roval atravesar. Teniendo en cuenta el campo de Moab, NFS montajes trabajaban muy bien con sólo unos pisos que se limitaban a las pocas colas fuertes en la mezcla. Como esto era una prueba de la bicicleta, pero también fue una experiencia de apertura de ojos por el uso de más tamaño neumáticos.

Turbo Levo. Que nada te pare!

Otros puntos destacados incluyen una horquilla RockShox Pike de componente 140mm RC y una fábrica de amortiguador trasero de Fox Float personalizada DPS con AutoSag y su trail tune RX hizo un trabajo fantástico para mantener la trasera 135mm de recorrido bajo control.

La Turbo Levo FSR S-Works versión se vende en 6Fatties, expert y Comp estructuras que todos utilizan el mismo marco aluminio premium de M5 140/135 mm de largo. El Levo 6Fattie que FSR Comp Turbo también se ofrece en una versión para mujeres junto con el Turbo Levo 6Fattie HT que se ofrece en los hombres y las mujeres. La Turbo HT Comp Fattie es una bici rígida con rueda Fattie (4,5″).

En definitiva, si quieres una bici eléctrica BTT, la Turbo Levo es una gran apuesta que not te va dejar indiferente.

No dudes en ir a tu tienda de confianza para ver todos los modelos.